X Aniversario de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe

La Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe ( CODAJIC)  reitera su saludo fraterno a adolescentes, jóvenes, colegas e instituciones que contribuyen a la salud y desarrollo de los 150 millones de ciudadanos que están en esta etapa en Iberoamérica y el Caribe.

En los dos últimos dos años se han realizado muchas acciones, entre las cuales destacamos el II Congreso Iberoamericano y del Caribe de Adolescencia y Juventud: Diálogo y entendimiento mutuo que se realizó del 12 al 14 de Agosto en la Ciudad de Lima, Perú.Contó con la presencia de 21 profesores extranjeros que junto a los expertos nacionales actualizaron los conocimientos e intercambiaron experiencias en el área de adolescencia y juventud. Producto del Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Adolescencia y Juventud se desarrolló la "Declaración de Lima" que insta a los gobiernos de la región a fortalecer las políticas y programas a favor de adolescentes y jóvenes. Se realizó el reconocimiento a la Dra. Matilde Maddaleno, Asesora de la OPS en Salud del Adolescente.

Hemos participado en Congresos a nivel regional y el XII Congreso Virtual de Psiquiatría. También se inició la página web de CODAJIC que tiene muy buena acogida y que ha hecho un compendio actualizado de los documentos fundamentales para nuestra área de trabajo, dirigida a profesionales y también a adolescentes y jóvenes.

Se incorporaron más países en nuestra institución formando CODAJIC en estos momentos Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela realizándose las elecciones para el periodo 2013-2015.

El grupo conformado por representantes de Argentina, Chile, Colombia, Portugal y Cuba acompañaran al CE actual durante el año 2012.

Este año se cumple el X Aniversario de la creación de la CODAJIC y nos sentimos mucho más comprometidos con la generación, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos e intervenciones a favor de este grupo etario que constituye el eje fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos de nuestra región. Invitamos a nombre de nuestra institución y especialmente del Consejo Ejecutivo actual 2010 -2012 (Josep Cornella de España, Francisca Cruz de Cuba, Alicia Gorab de México y el mío) a sus países a formar parte de la CODAJIC y a trabajar de manera articulada para contribuir activamente al desarrollo y bienestar de nuestras/os adolescentes y jóvenes.

Dra. María del Carmen Calle Dávila

Presidenta Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe                                                                                              Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud