Conversatorio :Cortemos por lo sano 28-29 de abril 2021 .Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe Sociedad Uruguaya de Pediatría Grupo de trabajo Medicalización y patologización de la infancias y adolescencias- INDDHH- Uy.
CONVERSATORIO:
CORTEMOS POR LO SANO
Desmedicalizar y despatologizar a jóvenes y adolescentes- Intervenciones en clave de derechos
Organizan: Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC), Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Grupo de trabajo Medicalización y patologización de la infancias y adolescencias- Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH- Uruguay)
28-29 DE ABRIL 2021
11 A 15 HS. (GMT -3)
Primera comunicación
La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto
que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. (Aldous Huxley)
Fundamentación: Los procesos medicalizadores en las sociedades occidentales comienzan con fuerza a mediados del siglo XIX. Diversos autores desde la década del 70 (Illich, 1976; Foucault, 1977; Conrad, 1979), han desarrollado y conceptualizado sobre los procesos de medicalización, presentes en la sociedad occidental. Sintéticamente refieren a que “problemas no-médicos” pasan a ser definidos y tratados como “problemas médicos”, ya sea bajo la forma de “enfermedades” o de “desórdenes”. En tanto proceso social no puede entenderse de manera unidireccional, es decir de la racionalidad médica “apropiándose” de fenómenos no médicos, sino que es un fenómeno bidireccional ya que los sujetos individuales y/o colectivos se apropian a su vez de la medicina.
Tratándose de un fenómeno social complejo todos estamos atravesados por sus lógicas, por lo que es necesario que los profesionales que trabajan con las infancias y adolescencias generemos conciencia de los efectos que las mismas tienen sobre la salud y la vida cotidiana de los mismos, significando como enfermedades o manifestaciones patológicas, fenómenos o conductas que son sólo expresión de fenómenos familiares, sociales, económicos o culturales.
Trabajar y discutir este tema desde una concepción de derechos humanos requiere de la participación de todos/as: de los/as adolescentes y jóvenes y de aquellos/as que desde distintos espacios trabajamos con ellos/as.
Objetivos:
- Promover la discusión interdisciplinaria e intersectorial de los procesos medicalizadores, atendiendo a las voces de los protagonistas adolescentes
- Poner el tema en agenda como un asunto de salud pública y derechos humanos
- Contextualizar la temática en la situación de pandemia
Metodología: Las actividades del conversatorio se realizarán en línea a través de la plataforma ZOOM. Se prevé que las mismas prioricen la discusión e intercambio entre todos los participantes más que la exposición unidireccional.
Comité Científico
INDDHH - CODAJIC - SUP