Autor:
Organización Panamericana de la Salud; 2021
El consumo de sustancias psicoactivas tiene diversas consecuencias sociales y sanitarias, que pueden ser abordadas desde el ámbito de la salud y el bienestar social mediante políticas formuladas por los organismos de gobierno, de acuerdo con sus mandatos específicos. Una política explícita sobre salud y consumo de sustancias psicoactivas permite desarrollar las respuestas necesarias para proteger y promover el derecho a la salud de la población con relación a este problema complejo. Este manual es una herramienta instrumental basada en técnicas y métodos de análisis de políticas, elaborada con el propósito de facilitar la aplicación de los principios de la salud pública en la definición de respuestas a los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Para ello, contiene ejemplos y ejercicios que ilustran las distintas fases del proceso de planificación y puede utilizarse en talleres y otras actividades de capacitación. Está dirigido a quienes tienen la responsabilidad de formular, implementar y evaluar las políticas, planes y programas encaminados a reducir las consecuencias del consumo de sustancias sobre la salud colectiva, desde los organismos gubernamentales de salud y otros sectores pertinentes hasta la sociedad civil.
El material que se presenta a continuación es una herramienta instrumental basada en técnicas y métodos de análisis de políticas, desarrollada para facilitar la aplicación de los principios de la salud pública en la formulación de respuestas al problema de las drogas, por parte de los responsables de la toma de decisiones a nivel gubernamental o las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan del tema.
El manual está dirigido a encargados de la planificación, responsables de la toma de decisiones a nivel político, profesionales, personas y organizaciones sociales, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de sus capacidades técnicas en materia de políticas sobre salud y consumo de sustancias psicoactivas.
El manual no pretende ser una guía para el desarrollo de programas o intervenciones específicos, sino un instrumento para facilitar la definición de políticas nacionales o subnacionales, en el marco de las cuales se brinden respuestas integrales y equilibradas a los problemas de salud relacionados con el consumo de sustancias.
La finalidad de este documento es esencialmente práctica y consiste en apoyar el proceso de planificación mediante ejemplos y ejercicios que ilustran sus distintas fases. Para ello se organiza en cinco capítulos, que corresponden a dichas fases y están orientadas a:
- Mejorar la definición de los problemas o las necesidades.
- Manejar la información necesaria para formular y planificar las respuestas de manera eficaz.
- Aplicar técnicas de evaluación para modificar, redefinir y mejorar las políticas.
Este material puede usarse como herramienta de trabajo en talleres, seminarios y otras actividades de capacitación. En el anexo se ha incorporado un Cuaderno de Consulta, en el cual se amplía la información sobre los contenidos que sirven de base al manual. Se espera que esta herramienta sea de utilidad para los responsables de formular, implementar y evaluar políticas para el abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas, en particular su impacto sanitario y social, tanto en el ámbito de la salud pública como en otros sectores relacionados.