Servicios - Programas

Salud de Adolescencia y Juventud: Área Sexualidad. Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud.

Autor: 
Alumnos 2020 Cursos en Línea, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.Universidad de Guadalajara

Profesora  Mónica E . Borile..Coordinadora :Dra. Silvia Lerma Partida       

Dirección: Centro Universitario de Ciencias de la Salud .Sierra Nevada y Monte Cáucaso .Puerta 12, Edificio “G”, Segundo piso.Col. Independencia, C.P. 44340 .Guadalajara Jalisco, México .Teléfono: (33) 1058.5200  Extensión: 33949
           
Correos Electrónicos: sylvyta@cucs.udg.mx   Más información : http://www.cucs.udg.mx/mcsaj

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Autor: 
: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización Internacional del Trabajo (OIT)

I.  La evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe

A. El año 2020 comienza marcado por una pandemia mundial

B. Los mercados laborales en 2019

C. El débil crecimiento económico y la escasa generación de empleo conduce a un deterioro del mercado laboral en 2019

D. Se mantienen las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral

E. El trabajo por cuenta propia crece a un mayor ritmo que el empleo asalariado

F. Se observan deterioros generalizados en la calidad del empleo

G. La mayor creación neta de empleo se verificó en el sector de los servicios y el comercio

H. Los salarios medios muestran incrementos moderados, pero mayores que los del salario mínimo

 

II. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

A. Desafíos que plantea la crisis de la COVID-19 en materia de respuestas de política en América Latina y el Caribe

B. La política de salud ocupacional como pilar esencial de la política de empleo

C. Asegurar el ingreso de los trabajadores y la supervivencia de las empresas

D. Implementación y sostenibilidad de las medidas: desafíos en materia de institucionalidad, inclusión de grupos vulnerables y espacio fiscal

E. ¿Hacia un mundo laboral pospandemia o con pandemia permanente?

Asegurando la continuidad en la prestación de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente para la población en el contexto de COVID-19

Autor: 
EWEC LAC Mayo 2020

El COVID-19 probablemente exacerbará las desigualdades sociales en salud que ya son altas en América Latina y el Caribe. La pandemia de la COVID-19 está causando que los sistemas de salud en países de la región de ALC enfrenten dos grandes desafíos de forma paralela:
1. Preservar y mantener la continuidad de los servicios de salud esenciales más allá de la COVID-19 en segmentos de población en condiciones vulnerables.
2. Prevenir y mitigar el efecto de la COVID-19, mientras se trabaja para superar las barreras que impiden que los grupos vulnerables estén protegidos contra el virus.

El Futuro después del COVID-19

Autor: 
Dr. Alejandro Grimson y colab . Programa Argentina Futura .Argentina Mayo 2020

El programa Argentina Futura, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, presenta El Futuro después del COVID-19, un libro digital donde cerca de treinta intelectuales de la Argentina reflexionan sobre la pandemia que azota al mundo. Dirigido por Alejandro Grimson, titular del programa y asesor presidencial, y compilado por Nahuel Sosa, Lila Siegrist y Federico Escribal, la publicación rastrea las condiciones políticas y económicas que hicieron falta para que un virus pusiera en jaque a toda la humanidad explora nuevos interrogantes e imagina escenarios inéditos. El futuro después del COVID-19 contempla reflexiones más allá de las diferencias coyunturales que puedan existir, con textos que van desde el filósofo Ricardo Forster, las sociólogas Dora Barrancos y Maristella Svampa, hasta la ensayista y crítica literaria Beatriz Sarlo. Todos y todas reflexionan y aportan miradas originales acerca de las consecuencias -y también las causas- de la pandemia del COVID-19.  Todos los autores que participan son -en orden alfabético- Alarcón, Alemán, Barrancos, Borón, Cabezón Cámara, Canelo, Carreiras, Casullo, Fidanza, Follari, Forster, Giunta, González, López, Maffia, Malamud, Mignolo, Moreno, Palermo, Rebón, Sarlo, Segato, Svampa, Sztulwark, Tokatlian, Valdettaro, Viale Waisbord. “La aparición de una pandemia como el COVID-19 es una bomba; sus esquirlas son los relatos apocalípticos esparcidos por todos los rincones de la aldea global. Parafraseando a autores de resonancia, es más sencillo y usual imaginar el fin de la humanidad que el fin de la injusticia y de la desigualdad”, dice Grimson en la presentación de este libro que cierra con una entrevista al psicoanalista Jorge Alemán. Y luego agrega: “El día después del COVID-19” es una publicación colectiva que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano”. Por su parte, en su texto titulado El regreso del futuro, Barrancos asegura que “la salida del tsunami debe reconducir a nuevos parámetros vinculares entre la exigencia de protección que se reclama al Estado (y suelen hacerlo hasta los más conspicuos anti Estado), y el inexorable respeto a los derechos humanos en sus variados términos sociales, étnicos, sexuales”. 

El impacto de la crisis del covid-19 en la adolescencia en España

Autor: 
Plan International Abril 2020

Los impactos de la emergencia por coronavirus pueden agravar la desigualdad social y de género, especialmente entre las jóvenes. En España, el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años ya estaba en riesgo de pobreza o exclusión social. Ellas se enfrentan a mayor riesgo de abandono educativo y de desempleo, asumen una mayor carga de tareas domésticas y cuidados y están más expuestas a sufrir diversas formas de violencia: sexual, doméstica o ciberacoso. Según un informe de Plan International, las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria por el COVID-19 tendrán un mayor impacto en las adolescentes y jóvenes vulnerables, un grupo de población que se enfrenta a riesgos específicos durante el confinamiento y parte de una situación desigual que puede agravarse: el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años en España está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el INE.

Distribuir contenido