Salud Mental

Bullying blando, bullying duro y ciberbullying Nuevas violencias y consumos culturales

Autor: 
Alejandro Castro Santander, Cristina Reta Bravo

Bullying blando, bullying duro y ciberbullying. Nuevas violencias y consumos culturales. Homo Sapiens Ediciones. Alejandro Castro Santander, Cristina Reta Bravo.

Bullying blando, bullying duro y ciberbullying Nuevas violencias y consumos culturales

Autor: 
Alejandro Castro Santander, Cristina Reta Bravo

Bullying blando, bullying duro y ciberbullying, Nuevas violencias y consumos culturales, Homo Sapiens Ediciones, Alejandro Castro Santander, Cristina Reta Bravo.

Documento de consenso sobre los efectos sobre la atención psicológica y las líneas futuras de desarrollo Pandemia Covid-19 España

Autor: 
Organizaciones de la Psicología vinculadas al ámbito sanitario España Mayo 2020

 

España : Un total de 21 asociaciones y organizaciones de la Psicología vinculadas al ámbito sanitario de nuestro país, incluido el Consejo General de la Psicología (COP), han firmado conjuntamente un Documento de consenso sobre los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre la atención psicológica, así como sobre las líneas futuras de desarrollo de la Psicología tanto en el campo socio-sanitario como clínico asistencial. En dicho documento, las asociaciones firmantes señalan las limitaciones de los sistemas de protección social y sanitario de nuestro país para dar respuesta a la asistencia psicológica de la población, que se han hecho más evidentes en el marco de la actual pandemia por COVID-19. Entre dichas limitaciones, las corporaciones y sociedades informan de la ausencia de un plan para asegurar el funcionamiento de la red de atención de la salud psicológica, la escasez de psicólogos especialistas en las redes de salud mental, o la insuficiente implantación de la atención psicológica profesionalizada tanto en Atención Primaria o en los departamentos hospitalarios ajenos al ámbito de la Salud Mental, como en los dispositivos de atención a poblaciones en situación de especial dependencia o vulnerabilidad, entre otras. Teniendo en cuenta estas actuales limitaciones, las organizaciones que suscriben el documento muestran su acuerdo en la necesidad de: priorizar la planificación de las necesidades asistenciales de la población desde un marco integral que contemple la esfera biológica, psicológica y social de las personas; garantizar una respuesta profesional cualificada a las demandas psicológicas de la población; reforzar las redes de Salud Mental; generalizar la presencia de psicólogos en Atención Primaria; mejorar la accesibilidad de la intervención psicológica especializada a la población; poner en marcha un Programa Nacional de Prevención de Conductas Suicidas; modificar la legislación para abrir la posibilidad de que los psicólogos generales sanitarios puedan cubrir plazas de psicólogo que se creen en los servicios sanitarios públicos para los que no se requiera el título de especialista en psicología clínica o para los casos en que no se cuente con especialistas para cubrirlos; consolidar la creación de nuevas especialidades de Psicología dentro del sistema nacional de salud y reforzar de forma sustancial la atención psicológica en los centros sociosanitarios.

Revista Adolescere Vol. 8 Número 1. Psiquiatría

Autor: 
Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.29 marzo, 2020
 

Recomendaciones sobre atención a intentos de suicidios y autolesiones en adolescentes y jóvenes en contexto de cuarentena

Autor: 
Dirección Nacional de Abordaje por cursos de vida. Dirección de Adolescencias y juventudes.Mayo 2020. Argentina

El suicidio en la adolescencia, así como los intentos y las autolesiones requieren de un abordaje integral que contemple diferentes contextos y vulnerabilidades. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puede intensificar algunas situaciones desencadenantes; y a la vez obligó a desarrollar estrategias de teletrabajo para la contención, apoyo y seguimiento sistemático frente a estos casos: espacios de encuentro virtual entre pares y con adultxs significativxs, asesorías virtuales, garantizar la continuidad de cuidados de adolescentes en tratamiento por problemáticas preexistentes de salud mental, realizar seguimiento de los casos de IS y el acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad, detección de situaciones de violencia, etc. Para esto los efectores de salud necesitan contar con herramientas específicas y una organización adecuada a este contexto de excepción.

Apoyo Psicológico en tiempos de COVID- 19

Autor: 
Compiladora Dra.Mónica Borile . http://www.codajic.org/node/4407
Documento: 

Guía para pediatras: cómo entender emocionalmente a los padres durante la pandemia por COVID-19 – 29 abril

Autor: 
Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) 29 de abril de 2020

Guía para pediatras: cómo entender emocionalmente a los padres durante la pandemia por COVID-19 – 29 abril

Recordar que, la situación actual, atípica en lo conocido y enfrentado, hace que se presenten emociones y reacciones emocionales, como irritabilidad, temores y desesperanza, en la mayoría de las personas.Además de las numerosas situaciones nuevas y difíciles que día a día deben ser resueltas, muchas veces las personas experimentan sus emociones, sin reconocerlas siquiera y esto hace más difícil que resuelvan lo cotidiano de manera eficaz.

Paquete de recursos de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) en COVID-19

Autor: 
OPS- MHPSS.NET -The Mental Health & Psychosocial Support Network

Paquete de recursos de Salud Mental y Apoyo psicosocial (SMAPS)en contexto de COVID trabajado en colaboración entre OPS y MHPSS.NET.(red de salud mental y apoyo psicosocial )

-Intervenciones SMAPS en contextos de salud

-Cuarentena en COVID-19

-COVID – 19 y personal de salud en la primera línea de atención

-Protección de los niños, niñas y adolescentes en COVID – 19

-Apoyo a los niños, niñas y adolescentes en COVID – 19

-Comunicación de riesgo y movilización comunitaria en COVID – 19

-Derechos humanos y reducción de estigma en COVID – 19

-Abordaje de problemáticas de género en COVID

-19 Educación en COVID – 19

-Personas con discapacidad en COVID – 19

-Cuentos infantiles en COVID-19

-COVID – 19 y mensajes para el público general en forma de posters gráficos

-COVID-19 y contextos nacionales

El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo. Una revisión de la evidencia disponible acerca de una medida imprescindible para controlar la pandemia

Autor: 
Samantha K Brooks, PhD, Rebecca K Webster, PhD, Louise E Smith, PhD, et al.

El brote de la enfermedad por coronavirus de diciembre de 2019 ha visto a muchos países pedir a las personas que potencialmente han entrado en contacto con la infección que se aíslen en su hogar o en un centro de cuarentena dedicado. Las decisiones sobre cómo aplicar la cuarentena deben basarse en la mejor evidencia disponible. Hicimos una revisión del impacto psicológico de la cuarentena utilizando tres bases de datos electrónicas. De 3166 documentos encontrados, 24 están incluidos en esta revisión.La mayoría de los estudios revisados informaron efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo. Los factores estresantes incluyeron una mayor duración de la cuarentena, temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma. Algunos investigadores han sugerido efectos duraderos. En situaciones donde se considera necesaria la cuarentena, los funcionarios deben poner en esa situación a las personas por un tiempo no mayor al requerido, proporcionar una justificación clara para la cuarentena e información sobre los protocolos, y garantizar que se proporcionen suministros suficientes. Apelar al altruismo recordando al público sobre los beneficios de la cuarentena para la sociedad en general puede ser favorable. 

Distribuir contenido