Salud Integral del Adolescente

Conversar con adolescentes en dificultad social: Una guía para ayudarles a cambiar inspirada en la entrevista motivacional

Autor: 
Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales. Plan Nacional Sobre Drogas Año 2020

INTERVENCIONES PREVENTIVAS CON JÓVENES VULNERABLES

La guía, elaborada por la asociación ADES (Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales) con la autoría de Gorka Moreno Arnedillo, y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, pretende ser una ayuda para el cambio inspirada en la entrevista motivacional. La guía aborda de manera práctica, mediante texto y numerosas ilustraciones, diferentes situaciones que se presentan frecuentemente en la vida diaria de Educadores, tutores, mediadores sociales, etc. que tratan con adolescentes, mostrando ventajas y desventajas de los diferentes perfiles que las personas adultas suelen adoptar en su interacción con chicas y chicos, y aporta algunas claves sencillas y muy interesantes sobre cómo guiar a los adolescentes en el proceso de reflexión sobre sus comportamientos, sobre la manera en que las dificultades sociales condicionan estos últimos y sobre la toma de decisiones saludables; todo ello a través de un diálogo con las y los profesionales, no estrictamente formal pero sí estructurado, que parte de la aceptación inicial de la singularidad de cada adolescente y busca ayudarle a encontrar su propia motivación para iniciar el cambio.

Bloques:

  • Una guía para influir positivamente en sus vidas
  • Los comportamientos de riesgo y las resistencias al cambio
  • Un estilo de conversar que facilita el cambio
  • La conversación en la práctica

Documento : Descargar PDF

 

Plan de acción mundial sobre actividad física 2018 - 2030. OPS.

Autor: 
Organización Panamericána de la Salud (OPS)

Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo sano. Organización Panamericana de la Salud 2019.

“Millenials” ante la adversidad: Efectos de la crisis sobre la salud, los hábitos y la percepción de riesgos. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Autor: 
Gallo, P., Mari-Klose, M., Cano, A., Escapa, S., Folguera, l., Julia, A. FAD (2020)

España. Actualmente, la población joven ha sufrido las consecuencias de la crisis económica en etapas distintas de su trayectoria vital. Para unos pudo suponer el abandono de estudios superiores, para otros la búsqueda infructuosa de su primer empleo, para otros la pérdida del empleo, o el retraso de la emancipación y formación de una familia. Estas situaciones pueden tener consecuencias relevantes en la salud mental, y en los hábitos de la población joven con potenciales efectos acumulativos que condicionarán su vida adulta. Conocer los efectos de la crisis y la austeridad en la salud (física, mental, hábitos y riesgos) de los jóvenes de 18 a 34 años es fundamental. Nuestro proyecto defiende además que estos efectos no tienen lugar en el vacío. Solo entendiendo mejor cómo interactúan en este colectivo los determinantes de la salud y el peso de factores como entorno, capital social, familia, escuela, trabajo, ocio y medios de comunicación podemos diseñar políticas correctivas, tanto universales como específicas, que tengan el doble objetivo de (i) mejorar la salud y los hábitos saludables de este los jóvenes, y (ii) corregir las desigualdades sociales ante la salud.

Dosier Soy adolescente. Necesidades de salud

Autor: 
M.Inés Hidalgo Vicario. L. Liquete Arauzo . Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Mayo 2020.

Comprende dos partes:
 A.- Para el profesional. Se expone mediante acrónimos fáciles de recordar: qué cosas se deben preguntar en dicha entrevista (FAVORECER la salud) y cómo se debe realizar ésta (ESTÉTICOS), además de recoger el estado vacunal del joven.
 B.- Para entregar al adolescente tras la entrevista. Recoge consejos sobre su salud, además de sitios Web, apps, logos QR, para ampliar información y teléfonos o guías donde solicitar ayuda, si se necesita, pero que no sustituyen el consejo médico bien fundamentado.

Coronavirus (COVID-19).Selección de artículos y recursos para adolescentes y su atención

Revista Adolescere Vol. 7 Número 3 - Dic . 2019

Autor: 
Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.Vol. 7 Número 3 Dic .2019

Consenso de prevención cardiovascular en la infancia y la adolescencia. Versión resumida. Recomendaciones Enero 2020

Autor: 
Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)- Sociedad Argentina de Pediatría Archivos Argentinos de Pediatría, tría (SAP)

La enfermedad cardiovascular secundaria a aterosclerosis es la principal causa de morbimortalidad en la población adulta a nivel mundial. Aunque las manifestaciones clínicas de aterosclerosis (enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y arteriopatía periférica) son excepcionales en la población pediátrica, la presencia de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, así como la adquisición de hábitos que favorecen su desarrollo, se observan ya desde edades tempranas. En el presente documento, se elaboraron recomendaciones, con dos objetivos principales: prevenir la aparición de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (prevención primordial) y detectar y tratar los que favorecen el desarrollo de aterosclerosis clínica (prevención primaria). Si bien las recomendaciones están dirigidas a la población pediátrica, el objetivo del trabajo conjunto de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Cardiología es asegurar un abordaje integral y consensuado de la prevencion cardiovascular a lo largo de toda la vida, incluso, desde antes de la concepción

Distribuir contenido